Sunday, February 25, 2018

La Reforma


Los antecedentes medievales de la Reforma
A pesar de que la Reforma es un proceso centrado en los ss. XV-XVI, ya desde el s. XI existieron diversos movimientos que predicaban cambios en el funcionamiento y la espiritualidad de la Iglesia católica.
• La preparación de la Reforma: John Wycliff y Jan Hus
El sacerdote inglés John Wycliff (1320-1384) denunció la corrupción y el afán de lucro de la Iglesia y predicó la necesidad de una Iglesia nacional. Negó que el papa y los obispos tuvieran autoridad espiritual y defendió que ésta estaba en los Evangelios, por lo que tradujo la Biblia al inglés. Atacó el celibato, las indulgencias, la veneración de los santos y de las reliquias, y negó la transubstanciación. A partir de 1401 se persiguió a sus seguidores, los lolardos.
La Reforma en Europa. Surgida en Europa en el s. XVI, la Reforma provocó que parte de la población del continente rechazara la obediencia al papa y fundara las Iglesias protestantes.
En Bohemia el sacerdote checo Jan Hus, fiel seguidor de Wycliff, y sus seguidores, los husitas, fueron excomulgados (1409). Tiempo después, cuando se dirigía al concilio de Constanza (1414) fue apresado y quemado en la hoguera (1415).
Tras su muerte, los husitas derrotaron a los ejércitos imperiales; más adelante, los utraquistas (husitas nobles y burgueses) pactaron con Roma tras el concilio de Basilea (1434) y derrotaron a los taboritas (husitas campesinos que pedían la supresión de la propiedad privada).
• El Humanismo: Erasmo, Tomás Moro y Luis Vives
Los humanistas no aspiraban a la ruptura con Roma. Pedían la revisión de las Sagradas Escrituras, la eliminación de los dogmas de la Iglesia y la libertad de pensamiento. La religión debía ser una cuestión individual, y la salvación se conseguiría por la fe.
Para Erasmo de Rotterdam (1469-1536) la salvación vendrá por la fe y la caridad; critica el lujo de las jerarquías eclesiásticas y es favorable a la traducción de la Biblia. El inglés Tomás Moro (1478-1535) se oponía al militarismo, a la desigualdad y a la intolerancia e hipocresía de los religiosos.
El inicio de la Reforma
Las transformaciones políticas, sociales, espirituales y científicas provocaron un cambio de mentalidad y la debilitación de la escolástica frente al espíritu humanista.
• Martín Lutero: la aparición del protestantismo
El 31 de octubre de 1517, el monje agustino Martín Lutero (1483-1546) presentó sus 95 tesis contra las indulgencias. Acusado de herejía por dominicos y teólogos, fue excomulgado por León XIII, aunque encontró la protección del duque Federico de Sajonia.
Lutero
Lutero predicó la salvación por la fe, no por las buenas obras. Negó el valor de las indulgencias, la validez de los sacramentos, excepto el bautismo y la eucaristía, y la existencia del Purgatorio y afirmó que la Biblia era la única fuente de revelación.
El luteranismo se extendió con rapidez por Alemania, los países escandinavos y las posesiones de la Orden Teutónica en el Báltico.
• Ulrico Zuinglio: la reforma suiza
En Suiza, Ulrico Zuinglio (1484-1531) se opuso al celibato sacerdotal, al mal uso de los sacramentos y a ciertas prácticas del culto. Negó que la Iglesia pudiera administrar la Gracia divina y que la misa significara la renovación del sacrificio de Cristo en la cruz. Zurich se sumó a la Reforma.
Iba más allá que Lutero al creer que la fe, único camino de salvación, estaba predestinada por Dios y, además, que Cristo sólo estaba presente simbólicamente en la eucaristía. Zuinglio fue derrotado y muerto por los católicos en la batalla de Kappel (1531).
La Reforma y el equilibrio político europeo
La rápida difusión de las doctrinas reformadas en la Europa del s. XVI se debió en buena parte al clima político existente: ambiciones territoriales, luchas dinásticas, la amenaza otomana y las ambiciones de muchos soberanos por los bienes eclesiásticos.
• El enfrentamiento religioso
Los casi cuatrocientos principados que constituían el Sacro Imperio querían su autonomía del emperador Carlos V y del papado. Finalmente, para acabar con la guerra de los Treinta Años (1618-1648), en el tratado de Westfalia (1648) se reconoció el derecho de los territorios protestantes de profesar el luteranismo.
En Francia se produjeron violentos enfrentamientos entre católicos y hugonotes –calvinistas– (1562-1598), que acabaron con el reconocimiento de la libertad de culto a la Iglesia reformada (Edicto de Nantes). La monarquía y la mayoría de la población se mantuvieron fieles al catolicismo.
La noche de san Bartolomé (ca. 1572-1584), de François Dubois, reproduce la matanza de cientos de hugonotes a manos de la población católica en París, el 24 de agosto de 1572 (Museo de Bellas Artes, Lausana, Suiza).
Las provincias calvinistas del norte de los Países Bajos se enfrentaron con la Monarquía hispánica, y consiguieron su independencia en 1579. Mientras que en Polonia, Hungría o Austria, la Contrarreforma obligó a la mayoría de los reformados a refugiarse en los principados protestantes de Alemania.
Calvino y su reforma
El teólogo francés Juan Calvino (1509-1564) defendía que el hombre sólo podía salvarse por la fe, pero sólo Dios predestina a la salvación o a la condenación eterna.
• Ginebra, la ciudad de Dios
Calvino se instaló en Ginebra en 1541 e impuso un modelo de gobierno en el que el estado debía velar por la fe de la Iglesia reformada y los postulados religiosos debían ser el eje de la sociedad y la política. Prohibió tabernas y teatros, el baile y el juego y llevar adornos y joyas. Se reprimió con dureza a los disidentes y, en muchas ocasiones, eran condenados a la hoguera. La reforma calvinista se extendió por Francia, Hungría, los Países Bajos y Escocia.
La Reforma en Inglaterra y Escocia
La creación de la Iglesia de Inglaterra fue impulsada por el rey Enrique VIII por intereses políticos y religiosos.
• Inglaterra: del cisma al anglicanismo
Enrique VIII (1509-1547) rompió con la Iglesia católica cuando el papa, en 1527, no le concedió la nulidad de su matrimonio con Catalina de Aragón. Por el Acta de Supremacía (1534), la Cámara de los Lores le nombró jefe supremo de la Iglesia inglesa. Abolió los privilegios de la Iglesia de Roma en la isla, pero mantuvo la jerarquía y el dogma católicos. Persiguió a los luteranos e hizo ejecutar a Tomás Moro y al obispo John Fisher.
El anglicanismo se afirmó bajo el reinado de Isabel I (1558-1603) combinando elementos de tradición católica y otros de origen protestante. Así, junto a la salvación por la fe se aceptó el valor de las obras, se negó el poder de mediación de María y los santos pero se toleró su culto y se mantuvo la jerarquía eclesiástica.
• Presbiterianos escoceses y puritanos ingleses
John Knox (1505-1572) extendió el calvinismo por Escocia. En 1557, la nobleza y la población se pasaron a la Reforma, ocuparon monasterios y destruyeron imágenes religiosas. En 1560 el parlamento declaró el calvinismo religión de estado.
La Iglesia calvinista escocesa seguía el modelo de Ginebra. Pero aquí eran los creyentes los que elegían a los pastores y a los ancianos, los presbíteros, de ahí la denominación de Iglesia presbiteriana.
Ulrico Zuinglio encabezó uno de los movimientos religiosos más radicales que a lo largo del s. XVI combatieron el poder del papa de Roma para crear una Iglesia más cercana a los principios bíblicos. Retrato de Zuinglio, por Hans Asper (Biblioteca Central de Zurich, Suiza).
El presbiterianismo influyó en los puritanos ingleses, que desempeñaron un importante papel en la revolución de 1648, por lo que fueron perseguidos por los gobiernos ingleses y emigraron a América del Norte.
Las reformas radicales
Aparecieron movimientos que pedían la transformación radical de la sociedad. Rechazaban al poder político, al clero, la liturgia, y las Iglesias institucionalizadas, por lo que fueron reprimidos por católicos, luteranos, calvinistas y anglicanos.
• La guerra de los campesinos: la utopía de Thomas Müntzer
En 1525, miles de campesinos alemanes proclamaron la insumisión a toda autoridad humana y la obediencia y el respeto a la Biblia. Alemania se vio agitada por campesinos que justificaban sus reivindicaciones sociales con citas bíblicas. En Mühlhausen (Turingia), Thomas Müntzer tomó el gobierno de la ciudad con la ayuda de los estamentos pobres. En 1525, unos 300 campesinos se enfrentaron a los ejércitos de los señores en Frankenhausen, donde fueron masacrados, y Müntzer fue decapitado.
• El anabaptismo
Originario de Suiza, el anabaptismo creía en la comunicación directa con Dios expresado a través de un nuevo bautismo para los adultos, pues negaban el bautismo de los niños (de ahí su nombre).
Partidarios de una forma de vida igualitaria, se negaban a servir al Estado. Los primeros anabaptistas eran pacifistas aunque no tardaron en surgir programas más radicales. El primero de ellos fue el de Melchior Hoffmann en Estrasburgo (1533). El movimiento, trasladado a los Países Bajos, se radicalizó. La ciudad de Münster (Westfalia) estuvo durante tres años (1532-1535) en manos de los anabaptistas de Johan von Leiden, que instauraron un comunismo radical e introdujeron la poligamia. La revuelta fue ahogada en sangre en 1535.
Algunos grupos anabaptistas consiguieron huir y encontraron refugio en los Países Bajos y el norte de Alemania, donde formaron comunidades que predicaban un pacifismo que no rechazaba a la autoridad. Constituyeron el origen de las actuales comunidades mennonitas y amish.

No comments:

Post a Comment